Apadrinamiento lector

Dentro del Proyecto “ Escuela: Espacio de paz”  y coincidiendo con el Día del libro nos proponemos realizar una actividad de “Apadrinamiento lector”. Uno de los objetivos planteados en el proyecto fue favorecer las buenas relaciones y conseguir un clima positivo de convivencia en nuestro centro.

Desde “Escuela: Espacio de Paz” y “Plan de lectura y biblioteca” hemos pensado que qué mejor manera de alcanzarlo que con actividades donde nuestros alumnos y alumnas encuentren un momento distendido, compartiendo tiempo de su día a día con compañeros/as de otras edades y cursos a la vez que aprenden y muestran sus conocimientos.

El  “Apadrinamiento lector”  es una actividad que ha dado muy buenos resultados en algunos centros de Andalucía. Consiste en que alumnos/as de cursos superiores se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as. Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

La actividad se desarrollará de la siguiente manera:

  •  1ª Sesión: Nos conocemos

En esta primera sesión los padrinos irían a conocer a los ahijados y les llevarían una credencial de lector que habrán elaborado previamente y que identificará a la pareja cuando realicen la actividad. En el anverso de la credencial constarán sus nombres y en el reverso los libros que han leído.

  • 2ª Sesión: Manos a la obra

Durante una sesión acordada por los tutores de ambas clases se irá a la biblioteca del centro para coger un libro de entre los seleccionados y leerlo. (Tras ella cabe la opción de que los ahijados hagan dibujos sobre lo trabajado para regalarlos a los padrinos en la siguiente sesión)

  • 3ª Sesión: Día del Libro

Para esta sesión todos los alumnos habrán elaborado “con esmero y cariño” un marcapáginas que intercambiarán padrinos-ahijados al finalizar la sesión en la que nuevamente un libro distinto.

  • 4ª Sesión y siguientes si las hubiese (A propuesta de los tutores implicados).

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curso 2012- 2013, Efemérides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s